domingo, 20 de diciembre de 2009

REFLEXIONES SOCIOTAURINAS Y INDEPENDENTISTAS

Este pasado viernes asistimos en el Parlament de Catalunya a un espectáculo ciertamente bochornoso. Una iniciativa popular presentaba una propuesta para prohibir las corridas de toros en Catalunya. Contaba con el respaldo de los amigos de ERC y de ICV-EUiA. De otro lado PP i Ciutadans no daban apoyo a la propuesta. O sea que la clave de la votación estaba en las filas de CiU i PSC, que daban a sus diputados libertad de voto. A la hora de la verdad ganó la propuesta que daba luz a que en un futuro se prohíban las corridas de toros; pero por muy poco. Remarcar que cinco diputados se abstubieron y cinco no votaron.

Ante tal panorama yo hago una reflexión en voz alta. Porque quieren prohibir esta gente las corridas de toros y no los famosos correbous catalanes o bous embolats?? Si se hace por el sufrimiento del animal, tenemos que prohibir tanto una cosa como la otra no? Y ya que estamos puestos a prohibir, propongamos que no maten a los pobres cerditos en las matanzas ( en Catalunya también se hacen, y con el mismo método que en el resto de España), y los terneros, ni ningún tipo de ser vivo que sufra. Propongo que ahora solo comamos verduras y hortalizas. De momento y que se sepa estas no sufren.

Pero me temo que detrás de toda esta polémica antitaurina hay cierto movimiento para ir en contra de todo lo que huele a España. Primero han sido las consultas sobre la independencia y ahora es esto. Que será lo siguiente? En la sociedad catalana de hoy en día parece que no se puede decir que te gustan los toros y que eres catalán, tampoco se puede decir que eres " Catalán y que no quieres la independencia de Catalunya". Si dices alguna de estas cosas te atacan de ser " Españolista y de derechas". La palabra " prohibición ", huele mal, y más cuando la Monumental de Barcelona, se llena cada semana en temporada taurina, y no de turistas.

Pues no, a mi me gustan los toros, amo a mi tierra que es Catalunya, pero también amo a España, y muero por Andalucía que es la tierra de mis raíces ( hay que saber de donde venimos), y no quiero la separación de España, hablo tanto en catalán como en castellano, y no soy de derechas. Soy SOCIALISTA. Pero esta afirmación en ciertos sectores del PSC, por lo visto tampoco acaba de gustar.

Yo pienso que el PSC, de cara a las próximas elecciones autonómicas, tendría que abanderar esa consigna. La de decir las cosas claras, trasmitir el sentir de gran parte de la militancia del partido y de la sociedad catalana. Creo que cada vez dentro del partido somos más los que pensamos así. No nos tendría que dar vergüenza a decir que somos PSC-PSOE, y si decimos que Catalunya es una nación, decir que es nación dentro de España. Si seguimos como hasta ahora, que no nos acabamos de decantar hacia ningún lado en el tema identitario, nos acabará pasando factura el próximo año en las elecciones autonómicas. Nuestro votante del área metropolitana históricamente ha venido de fuera de Catalunya, y es ese votante el que nos hace ganar o perder elecciones, y en las autonómicas siempre se ha quedado en casa, porque ha creído que estas elecciones no son las suyas. Con esta actitud, no corremos el peligro de que se queden en casa, el peligro está en que mucho de esos votantes se pasen a UPD o al PP.

También me da rabia y pena que la excelente gestión del govern Montilla se pueda quedar a medias por culpa de estos temas. Por otro lado, admiro a diputados del PSC en el parlament como David Pérez, que no se han escondido para la defensa de la fiesta taurina. Faltan más como él que se atrevan a dar la cara de esta manera y digan lo que piensan. Felicidades David.

Espero que todos estos aires de nacionalismo independentista que vienen a Catalunya se apacigüen y se vayan poco a poco por primavera y verano con el frío, y en otoño podamos decir que seguimos teniendo a un gran President de la Generalitat como José Montilla, el dels fets y no paraules.

No hay comentarios: